top of page
  • Writer's pictureArtistic Compose

¿Fotos con flash o sin flash?


Es común que se le realice la pregunta a un fotógrafo ¿Cómo describes tu fotografía? Pero no es tan común el preguntar, ¿Cómo te gusta realizar las fotos? Esta pregunta podría ser muy extensa; ya que podríamos primero describir el tipo de fotografía que realizas; podríamos hablar de destrezas, técnicas, ángulos, estilo fotográfico etc.


Aunque nuestro estilo fotográfico lo definimos como moderno y también con un toque contemporáneo. Siempre hacemos referencia que utilizamos ambas iluminaciones. (Natural y artificial) en otras palabras; incluimos el flash y también fotos sin flash. Aunque les confieso que tenemos preferencia por (un estilo) en particular; ya pronto les explico el porque. Antes quiero describirles como las vemos.

Las fotos sin flash las vemos más sutil y delicadas. Al tomar estas fotos dependes mucho de la luz natural; así que tienes unas horas en particular para tomarlas, y también no en cualquier lugar se pueden realizar. Usualmente se escogen lugares en exterior y que las sombras estén parejas. Es decir; que el sol no debería estar apuntando directamente al sujeto ; ya que tendrías unas zonas muy claras de luz y otras muy oscuras. Usualmente estas fotos de luz natural; se realicen en lugares que el sujeto este en sombra para que la iluminación esté pareja. (que by the way, estas fotos bien de moda); ya que en la mayoría de las ocaciones le ponen un filtro y ayuda a la foto. Ahora existen muchísimos filtros; pero están muy populares los tonos tierra. Estas fotos que se tornan (anaranjadas, rojizas; bajando los highlights, quitando la saturación a los colores brillantes.




Por otro lado están las fotos con flash (esto es un tema muy extenso pero trataré de simplificarlo). Al utilizar flash; ya sabemos que tenemos un poco de más tiempo para poder realizar si estamos en exterior. Pero depende cuánto power le pongas a la luz; y cómo la utilices si es de frente o de lado); tienden a añadirle un poco al drama a la escena. Haciendo que los detalles resalten. Particularmente realizando fotos en exterior; y si el día está despejado podrás tener la gran ventaja de apreciar mucho más los detalles del cielo. (Podrás ver el cielo azul; en vez de blanco) Los colores del atardecer o amanecer; los detalles de las nubes. y claro está el sujeto que estés iluminando; sobresaldrá más que todas lo demás. Acentuando y haciendo más obvio el enfoque de la foto.


Ya al hacer las descripciones, les comento que nuestras fotos favoritas son utilizando flash; y también sentimos que es un toque más descriptivo del estilo del fotógrafo; ya que cada vez más no suelen utilizar las nuevas generaciones flash (en su mayoría). Las fotos con flash tienden a ser realizadas con más propósitos ya que tienen un poco más de expertís en el tema. No estamos diciendo que está mal realizarlas al natural. Sin embargo es nuestro favorito; pero siempre ofrecemos ambas al cliente. ¿Y a ti cuales fotos te gustan más, con flash o sin flash y Por qué?


Aquí pueden ver la foto con flash . Les presento un ejemplo de 1 foto 3 veces distintas. Aquí podemos ver todos los detalles del cielo, la definición de las olas, la arena, las nubes y ellos enfocados.

y la misma foto sin Flash. Ya podemos ver como va perdiendo definición (comparado con la primera foto) el mar, los detalles de las nubes y por supuesto ellos están en silueta porque están al revés del sol. Por lo que sus rostros no están iluminados

Aquí tienen la misma foto sin flash editada, de manera que el rostro se pueda observar. Al subirle la exposición y las sombras vean como pieden ellos definición y todo lo que está alrededor. Sin embargo; muchas personas optan por esta opción. La fotografía es arte; y existen gustos distintos.


Fotos primer venue: Marriot Courtyard, Isla Verde, Carolina Puerto Rico.

Fotos segundo venue: Palominito, El Conquistador Fajardo, Puerto Rico



Artistic Compose - Caputuring the Art of Your Moments!

Caguas Photo Studio - Plaza Palmer


bottom of page